10 cosas que puedes hacer para matar el entusiasmo de los/as docentes por las TIC
Cualquier profesor o profesora perdería todo el interés en usar las nuevas tecnologías en el aula si el equipo directivo pusiese en práctica estas 10 cosas, así que mejor la llamaremos «10 cosas que los equipos directivos no harán con respecto a las TIC en el centro». Aquí os la traemos, desde el blog The 21 Century Principal
1. Exigir el uso de tecnologías y programas específicos
Si quieres matar el entusiasmo de algún o alguna docente, exígele que use un programa concreto: todos/as tenemos necesidades, gustos, deseos… No necesariamente los suyos coincidirán con los tuyos. Imagínate que te encanta Evernote; pues, aunque te parezca increíble, no todos/as estarán de acuerdo contigo, y obligarles a usarlo es contraproducente. Lo mismo ocurre con los iPads, sistemas operativos, etc.
2. Usar sistemas de filtrado y bloqueo de sitios web inadecuados y excesivos
Si los/as profesores desean utilizar determinados sitios – como, por ejemplo, Twitter o Facebook – y tú lo bloqueas, sencillamente, matas toda su motivación. Si vas a implantar sistemas de bloqueo tendrás que utilizar el sentido común que implica, entre otras cosas, ser consciente de que éstos son una protección para los/as estudiantes, pero que no tienes derecho a dictar al personal docente lo que tiene que hacer o no con las TIC. Por ejemplo, yo uso los blogs en clase: el software «protector» del centro educativo donde trabajo dicta que los blogs no están permitidos y son potencialmente peligrosos, sin tener en cuenta todo su potencial didáctico. En resumen: estás obligando a la profesora o al profesor de turno a volver a abrir el libro de texto.
3. Un soporte técnico inadecuado y descuidado
Los profesores y profesoras siempre tienen que tener un plan B, aunque no tengan ni idea de tecnología, pero, a veces, los centros educativos no tienen eso que exigen a sus docentes: es como correr una carrera de obstáculos. Eso hace perder las ganas de usar las TIC a cualquiera. No se trata de tener técnicos/as disponibles nada más: en vez de alardear del número de netbooks y PDI’s que tienes en el centro, mejor haz que se mantengan en funcionamiento
4. Financiación inadecuada
Cuando un/a docente quiere poner en marcha un proyecto que requiere recursos tecnológicos y le dices que no hay fondos lo que haces es frustrarle. No es por la falta de fondos en sí, sino por la impresión de que esos fondos han sido «malgastados» en otros proyectos y compras de dispositivos infrautilizados
5. No proporcionar hardware y software adecuado
Los profesores y las profesoras animan a su alumnado a participar en blogs, pero no tienen acceso a ordenadores. La Conserjería programa un concurso para que los/as estudiantes creen proyectos del siglo XXI, pero les dan lápiz y papel… Eso sucede. Los equipos directivos son responsables de que en el centro se disponga de los recursos necesarios
6. Comprar el hardware o el software teniendo más en cuenta los argumentos del comercial que de los/as docentes
A veces voy a Congresos y tengo que ver demostraciones y presentaciones de un nuevo dispositivo o de un nuevo programa. Algunos/as Directores/as se quedan tan impresionados/as que se les olvida que están viendo a un/a comercial que quiere vender; de repente, han comprado 15 pizarras digitales. Instalan «esa cosa tan maravillosa» en las aulas, nadie tiene ni idea de para qué usarla exactamente, ni cómo usarla, y se convierten en un acumulador de polvo. Los usuarios y las usuarias finales deben estar implicados e implicadas en semejantes decisiones de compra.
7. Dejar ver tu falta total de entusiasmo por las TIC en Educación
Muchos/as integrantes de equipos directivos comunican una falta absoluta de motivación e, incluso, desprecio por las TIC. No hablan sobre ello explícitamente: ignoran, simplemente, la tecnología o cambian de tema cuando un/a docente describe con emoción lo bien que está logrando integrar las nuevas tecnologías en su aula
8. Negarte a usar las TIC
Aunque parece igual que la anterior, no es así del todo: implica un rechazo total por parte del Director o la Directora por utilizar la tecnología. Esta negativa demuestra lo que piensas realmente: si sigues mandando notas en papel, no te quejes de que los/as docentes del centro infrautilizan todos esos recursos tecnológicos de los que les has dotado…
9. No preocuparte por la formación contínua y los recursos adicionales necesarios
Quizás el experto o la experta esté dentro del propio personal docente del centro, pero hay que entrenar a los/as profesores/as que presenten más dificultades con alguien que tengan unos conocimientos sólidos acerca de las TIC y – más importante todavía – dar tiempo para que exploren y experimentos los dispositivos y recursos.
10. Usar las puntuaciones de las pruebas y estudios como la única medida para medir el éxito de la implantación de las TIC
Esto es un «asesinato» de la motivación: todo lo que hacemos no se puede reducir al número que han fijado otros; ni siquiera puede reducirse a un número que pongamos nosotros y nosotras. Los exámenes y estudios proporcionan información valiosa que hay que tener en cuenta, junto con otro tipo de información más cualitativa.